Entrevista de ABCDELFUTBOL a Jose Antonio Casas "Pelucas" entrenador de futbol sala


ENTREVISTA COPIADA Y PEGADA AQUI QUE ME HICIERON EN LA WEB ABCDELFUTBOL.COM
https://www.abcdelfutbol.com/entrevistas/entrevista-jose-antonio-veloso/

Buenos días José, gracias por querer charlar un rato de fútbol Sala y Fútbol de formación cuéntanos un poco de ti.

¡¡Hola buenas!! quería daros las gracias por mostrar interés en hacerme una entrevista ya que es algo que me enorgullece, ya que vosotros que estáis haciendo las cosas muy bien, me llamo José Antonio Casas Veloso, pero todo el mundo me conoce por «Pelucas». Llevo 19 años entrenando a niños en fútbol sala en distintos clubs como Vigo 2015 o Cios Vigo que son los 2 clubs donde estuve más años y donde conseguí mis mayores logros deportivos.

Actualmente soy coordinador, entrenador y jugador del Cios Vigo, algo que cuesta mucho compaginar, pero la pasión por este deporte hace que los fines de semana sean deportivos durante todo el año.

¿Qué valores consideras son importantes y cuales encuentras en el fútbol Sala?

Creo que los valores principales son el respeto al rival y a los propios compañeros, el trabajo en los entrenamientos, el compañerismo, la disciplina, el disfrutar, saber ganar y perder, la humildad y sobre todo el Fair Play es muy importante.

¿Estas dispuesto a trasmitir estos valores en la formación de los niños, niñas y adolescentes?

Llevo 19 años entrenando a niños y niñas y la verdad que intento transmitir los valores correctos, a veces quizás nos ciega un poco el querer ganar y todos podemos cometer algún error, un partido que se disparo el resultado con el rival y se gano de demasiada diferencia (algo que no gusta al que gana y mucho menos al que pierde) o celebrar demasiado una victoria importante cuando en esos momentos hay que pensar mas en los rivales e ir a animarlos, cosa que a lo mejor al principio no lo entiendes, los años de experiencia te hacen aprender que lo mas importante no es ganar sino formar personas y jugadores.

¿De qué manera intentas hacerlo?

Hablando con los niñ@s, teniendo charlas, repitiéndoles las cosas, diciéndoles que creen que es lo correcto, alguna vez tiramos el balón fuera para que atendieran a un niño rival y en la reanudación no nos lo devolvieron y los niños se quejan y al acabar me dicen que eso no es lo que yo les digo y tengo que tener otra charla para decirles que ellos lo hicieron de 10 y que si vuelve a pasar lo tenemos que volver a hacer, aunque estos casos son muy pocos porque la mayoría de los entrenadores respeta bastante el Fair Play.

Me gusta mucho hablar con los niñ@s y decirles cosas que pasan en partidos, cosas buenas, anécdotas de torneos (o recordarlas) buenos momentos, o lo que mejoraron para que vean que el trabajo da frutos….

¿Qué señales te dan los niños, niñas y adolescentes que estás haciendo bien tu trabajo de formación?

Que cambie de club en 2014 y en 2 meses consiga que mas de 230 niños se apunten a un club nuevo que empieza de 0 quiere decir que algo haré bien.

En mi caso mucho me critican porque mis equipos siempre están arriba en las clasificaciones y eso da muchos enemigos cuando es año tras año, cuando vas a varios campeonatos de España casi seguidos y pasan 2-3 años y vuelves a ir, los demás dicen “ya esta este otra vez” como te dije antes al principio era muy competitivo pero con el paso del tiempo te das cuenta que igual el año que quedaste peor en una liga es el año que mejor enseñaste a los niños y el mejor año de formación para ellos, ahora competir lo veo como secundario, me encanta  que los niños puedan disfrutar de cosas que yo no pude, intento llevarlos a torneos por toda Galicia, fuera de Galicia o Portugal y que disfruten de unos días de convivencia jugando contra grandes canteras, son cosas que se llevan para siempre esos recuerdos…Ganen o pierdan lo pasan genial y siempre recuerdan esas cosas.


Tienes tu propia Academia de Formación de Futbol Sala, como nació este proyecto y desde cuándo?

Llevaba 7 años en el Vigo 2015, 4 Campeonatos de España, 1 Final de Campeonato Gallego perdida y una semifinal, grandes resultados, buenos torneos, cualquier otro se hubiera quedado, pero hubo alguna cosa que no me gusto y decidí cambiar, iba a marchar a un club fuera de Vigo pero las condiciones al final no eran tan buenas y decidí quedarme y a 2 meses de empezar todo me dijeron si quería montar algo de cero, un club que justo ya no tenia equipos, sabía que seria una dura tarea empezar algo de cero pero me anime, la verdad que fue espectacular, hicimos equipos en todas las categorías algunas hasta un D, nuestros A quedaron campeones en todas las categorías menos una, fue un año increíble, pero no por ganar tanto, sino por la confianza de la gente que de la nada dijeran, estás en ese sitio pues yo voy que quiero que mi hijo aprenda, la verdad que me sorprendió.

¿Como separas ser Padre y entrenador dentro de la competición y entrenamientos?

Ahora mismo bien porque me organizo mucho, aun así me cuesta mucho sacrificios me tengo quedado hasta las 5 de la mañana haciendo cosas para el club para poder tener tiempo, hubo una época que costo mucho ya que con los niños, el trabajo y coordinar y llevar varios equipos como llevo fue duro, además vamos a todos los torneos que podemos con lo que los 7 días de la semana tengo algo de fútbol sala siempre, ahora tengo mas ayuda y me es más fácil, también tengo una mujer que es una santa bendita y no se pierde nada, me acompaña a todo y me ayuda en todo lo que puede y eso es oro.

¿Cómo mantienes la relación con los padres?

La verdad que en estos 19 años puedo decir que con el 99% bien, siempre te puedes encontrar a algún padre que quiere que su hijo juegue más o que considera que hay niños que no deberían jugar porque “son malos” y no debería ponerlos que debería solo jugar con 5 o 6 para así ganar…. En estos casos hay que tirar de veteranía, hacer entender que todos tienen que jugar y también que para jugar muchos minutos también hay que entrenar duro y mejorar para conseguirlos. Con los demás padres genial porque la gente suele ser coherente y agradecida, en cambio otros no lo son y mas tarde se dan cuenta de la realidad…

¿Cómo calificas la ayuda de los padres en el proceso formativo de sus hijos?

La ayuda de los padres es vital, con los entrenadores los niños cuantas horas pasan a la semana?  y con sus padres?? Evidentemente con sus padres pasan muchísimas mas horas todos los días y son los que tienen que hacer que sean responsables, los padres tenemos que saber educar a nuestros hijos fomentándole los valores necesarios para que sean buenas personas, los entrenadores podemos ayudar y podemos hacer mucho pero el trabajo de los padres es clave.

¿Qué errores consideras más comunes en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el fútbol Sala?

Ser demasiado competitivos, todos al principio creemos que ganar es lo mejor y que ganar enorgullece y que ganando tus niños son los mejores, pero poco a poco te das cuenta que no es así, ganar gusta pero hay cosas mucho mas importantes por eso creo que ese es el mayor error…

¿Cómo podemos ayudar a los árbitros?

Yo creo que lo mejor es no protestarles, la mayoría se equivocan sin maldad y si les protestas es peor, creo que hay que dejarlos y si tienen algún error grave del reglamento en el descanso o al final del partido se lo dices y ya está, me encanta cuando un arbitro me dice tienes razón “me equivoque” o “lo siento” y yo le digo no pasa nada todos nos equivocamos, lo que me cabrea es cuando se que tengo la razón se lo digo bien y aun te responde con chulería y amenazando con expulsarte(esos casos son muy pocos pero alguno hay) entonces si que me cabreo, pero en líneas generales lo mejor es no ponerlos nerviosos y dejarlos arbitrar.

¿Qué crees que es lo mejor  del fútbol Sala de formación?

Lo mejor es poder enseñar, la satisfacción de ver como mejoran, de como sonríen cuando lo pasan bien, de lo bien que lo pasan en un torneo fuera que los niños están 4 días juntos y meses después te dicen “Pelu” te acuerdas en el torneo de Portugal como nos reímos cuando….O te acuerdas aquella celebración cuando metí un gol… A veces me encuentro algún niñ@ que no veo hace tiempo de los que  entrene hace años o me localizan por las redes sociales y es increíble de las cosas que se acuerdan y claro ya no son niños, son hombre mas altos que yo y te siguen tratando con respeto y muchos quieren quedar contigo o hablan bastante, eso dice mucho y son cosas que valoro mucho… A veces las pequeñas tonterías son lo que mas valoras.

Esta temporada estas viviendo una nueva experiencia de Entrenador de Fútbol. La mayoría de gente lo percibe como el hermano pequeño del fútbol pensando que es lo mismo, pero en un lugar más cerrado. Esta percepción debe cambiar, ya que entre ambos existen bastantes diferencias como para ser considerarlos deportes distintos. ¿ Cuál es tu opinión sobre este tema y como separas ser entrenador de Fútbol sala y de Fútbol?

Pues si, me pidió el Racing de Castrelos que le echara una mano y cogí el infantil, íbamos primeros pero lo tuve que dejar porque era demasiado con el fútbol sala el trabajo, mi familia, esa media temporada disfrute, fui algo duro con ellos pero quizás eso se vio reflejado en el campo, fue una experiencia divertida y no descarto en un futuro entrenar fútbol pero tendría que tener mas tiempo para ello, a mi me gusta mucho más el fútbol sala, lo del hermano pequeño no lo creo, ya que son deportes diferentes, creo que los dos se pueden compaginar y que uno ayuda el otro, el fútbol sala es más técnico, explosivo, hay que saber jugar en espacios reducidos, es mas táctico y el fútbol es mas físico, de fuerza, la velocidad  ayuda mucho, son distancias más largas pero puedes pasar tiempo sin moverte mucho dependiendo la posición o si tu equipo ataca todo el rato y en fútbol sala no paras de correr y de moverte, yo creo que se complementan muy bien para aprender y formar muchos jugadores profesionales y de nivel top mundial jugaron a fútbol y fútbol sala a la vez para mejorar en varios aspectos y formarte como in mejor jugador.

Podrías recordar algún entrenador que te haya marcado en tu etapa como jugador en formación y ¿por que este en especial?

Ramiro López por la intensidad que le mete en los entrenamientos, copié muchas cosas de el tuve el gusto de estar con el, estaba entrenando en Italia pero venia en verano y siempre podías aprender cosas interesantes de el, la verdad hay otros muchos entrenadores de los que pude sacar algo y podría nombrar unos cuantos, Tomás de Dios, Julio Mougan, Adilson y otros muchos que se que son buenos pero no pude verlos en persona.

Para Finalizar de tan grata entrevista, que mensaje de aliento quieres dejar en estos momentos tan difícil que están viviendo los niños con el confinamiento y que te parece ABCDELFUTBOL.COM

Estamos pasando momentos difíciles, trabajo en el hospital de Vigo y viví de primera línea lo que paso, dije que iba a ser duro y la gente se lo tomaba a risa “alguno hasta me trataba de loco” y decía que esto no era nada que solo afectaba a gente de mas de 90 años, ahora después de ver todo, soy optimista estamos cada vez mejor, si la gente hace las cosas bien saldremos pronto de esto, mas adelante habrá una vacuna y esto será como cualquier otra enfermedad que nos vacunaremos y ya esta, los niños encerrados lo pasaron mal pero ya estamos viendo la luz, ojalá la gente no haga el tonto y en nada podamos volver a la normalidad.

Por otra parte felicitaros por el gran trabajo que estáis haciendo, la web y el contenido me parecen muy buenos, la verdad que os sigo mucho y el contenido es muy interesante, os deseo mucha suerte y para lo que necesitéis si os puedo ayudar podéis contar conmigo.

¿Deseas opinar de algo que no hayamos preguntado anteriormente?

Me gustaría animar a la gente a que os siga en la redes sociales y que lean vuestros artículos ya que como dije antes son muy interesantes, además quería agradeceros el que pensarais en mi para una entrevista, gracias por todo y mucha suerte con la pagina y seguir con esta gran labor que hacéis un abrazo grande.

No hay comentarios: