Entrevista a Ivan Vilariño,entrenador del Conxo Santiago.....


-Hola ivan,estamos encantados de que nos atiendas dejando que te hagamos esta entrevista,te vamos a hacer unas preguntas,pero antes nos gustaria saber algo que destaques de tu biograifia

Lo primero agradecerte a ti como siempre el interés y en “perder” tu tiempo en ponerte en contacto conmigo para realizarme esta entrevista y más de forma desinteresada. Un placer participar en eventos como este.

Mi nombre es Iván, un chaval que se podría decir que vive por y para el fútbol. Es mi pasión y lo que me llena en mi día a día.

Para ello me he sacado los cursos de formación necesarios para tener una formación bastante completa, aunque en este mundo hay que renovarse constantemente y actualizarse dia a dia.

Mi biografía como entrenador ha sido la siguiente:

Comencé en un club muy humilde: el Leis Pontevedra. un club histórico dentro de la ciudad de Pontevedra. Allí nos formaron en el ámbito de los valores y que el fútbol va más allá de ganar y perder. Si hoy en día he mejorado como persona se lo debo siempre a ellos y en todas las entrevistas me gusta nombrarlos.

Posteriormente estuve en Ancora douro. La verdad fue un experiencia muy bonita y la cual fue la antesala a mi gran experiencia que fue el Pontevedra CF.

Allí disfruté muchísimo, le dedicaba al fútbol 12 horas del día. Si 12! Me encantaba y veía que lo que realizaba tenia resultados en la estructura del fútbol base y eso aún me llenaba más. Al finalizar la temporada tras analizar varias opciones entre ellas las de seguir en Pontevedra me decante por Santiago (CD Conxo Santiago) y hasta ahora, la verdad no he podido tomar mejor decisión. La experiencia de vivir lejos de casa es una experiencia muy enriquecedora, te hace madurar y saber afrontar los problemas, muchas veces sólo y lejos de los tuyos.

Gracias por hacernos un breve resumen de tu biografia,Ivan,te vamos a hacer las preguntas!!!

-¿Actualmente eres entrenador del Conxo Santiago como llevas este paron por el covid??

Mentiría si dijera que lo llevo bien, sobre todo por los niños. Ves sus caras de desesperación por no tener tiempos ni soluciones… La verdad es bastante frustrante. Pero como siempre les digo: somos unos afortunados, no tenemos enfermedades ni nada malo que nos ocurra… tenemos que ser unos agradecidos porque hay familias que lo están pasando muy muy mal.

Qué valores consideras son en el futbol base?

Los valores principales en el fútbol base tienen que ser el respetar al rival y a tus compañeros, si esto no lo realizas tu etapa de formación no vale para nada… y nosotros los técnicos tenemos que facilitarles este trabajo a los niños dándoles las pautas necesarias.

¿De qué manera intentas inculcar estos valores?

Intento que los niños se pongan constantemente en la piel del rival, del compañero. Después de perder 6-0 como estaríais? Si hoy jugaras 15 minutos como estarías? Por eso hay que ser humilde y animar siempre a tus compañeros y a tus rivales. El fútbol es cíclico y te va a tocar tarde o temprano vivir la cara bonita pero también la cara “fea” de este deporte

¿Cuáles son los clubs de formación más interesantes para entrenar en un futuro?

Para mi sacando celta y depor que son clubs profesionalizados, los clubs de mayor formación en Galicia son: Pabellón de Ourense, Val miñor y cómo no, me quedaría con mi club actual sin duda.

¿Cuál fue el motivo por el que dejaste el Pontevedra club de Futbol?

Buf.. no sabría muy bien que decir… Son cosas que tiene el fútbol, yo estaba contento y feliz porque estaba en un club profesional, con una estructura brutal y con el reto de volver a luchar por un fútbol base de alto nivel en la ciudad, puesto que el club a nivel fútbol base no pasaba por su mejor momento. Pero no se dio por los motivos que sean… Tras pensarlo con mucha calma me hicieron decantarme por una experiencia lejos de casa. Aún así,seguro que en un futuro más tarde o más temprano volveremos a cruzarnos de eso no tengo duda.

¿Te gustaría volver algún dia al Pontevedra?

Claro que sí, allí tengo a mi familia, mis amigos esta la presi (Lupe)que todo lo que sea relacionado con ella me costaría decir que no. Pero ahora mismo estoy bien y feliz donde estoy. Algún día igual dentro de unos años (nunca se sabe) volvemos a encontrarnos.

¿Vas a entrenar algún club de futbol sala la próxima temporada?

Iba a matar el gusanillo con un club de aquí pero finalmente dije que no por no poder tramitar más licencias. (CD Conxo Santiago de fútbol base y SD Touro senior.

¿Cómo calificas la ayuda de los padres en el proceso formativo de sus hijos?

Clave. Si no hay ayuda en este aspecto todo el “chiringuito” se va al garete. Si yo intento formar a un niño pero al llegar a casa papá le dice todo lo contrario de que nos sirve? Por eso tienen que tener claro el papel que tienen en el deporte que practica su hijo

¿Qué errores consideras más comunes en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el fútbol Base?

El intentar avasallar al rival. Es algo que no veo normal y no tolero. A todo el mundo le puede gustar ganar pero… 25-0? De verdad? No tenemos las suficientes herramientas para corregir esto? Yo si gano 25-0 en mi club al día siguiente estoy en la calle. Yo creo que si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte podríamos corregir este aspecto.

También hago mucho hincapié en aquellos equipos de base que “abusan” del juego directo, es algo que también me parece intolerable. Sus “técnicos” no se dan cuenta que eso es “pan” para hoy y “hambre “ para mañana. Puesto que cuando todos los físicos se igualen eso ya no les funcionará.

¿Cuántos años llevas entrenando en futbol y que categoría vas a llevar este año?

Pues llevo unos 6 años… este año entrenaré la escuela (biberones) y sin duda los más gratificantes (disfruto yo más que ellos) benjamines, alevines y sénior… será un año bastante completito

¿Qué clubs de Futbol Sala a nivel gallego destacarías?

-A nivel únicamente formación me quedaría con Leis Pontevedra sin duda, Santiago Futsal y Burela.

-A nivel estructura competitiva me quedaría con 5 Coruña, Parrulo, Cios y Vigo Sporting para mi los 4 clubs más fuertes

¿Se comenta que este año el Cios Vigo Futbol tiene un nuevo proyecto que te parece? Tambien las fusiones de Marin-Ancora-Fisgon y la de Ies Coruxo-

Vigo Sporting y Vigo ABC son grandes proyectos,crees que porfin la zona de Pontevedra dara el salto que se merece en la modalidad de futbol sala?

Sin duda en el Cios a partir de este año vais a tener una gran competencia sobretodo en Vigo con el nuevo proyecto existente y os tocará innovar para que los niños sigan fieles a vosotros.

Respecto al proyecto de Marín sin duda será algo muy importante para la provincia y sobretodo para el pueblo. Marín va a ser referente de toda la comunidad en fútbol sala.

En tu biografia vemos que entrenastes al Leis de Pontevedra,crees que hoy por hoy esta entre los mejores clubs de Galicia de formación?

Para mi es el club que mejor forma de Galicia sin duda. Les da igual los resultados y el ganar o perder. Eso hay que valorarlo y destacarlo.

¿Cuál es tu equipo favorito de Futbol y de Futbol Sala y nombra algún jugador de cada disciplina que destacarías por encima del resto?

Mi club de fútbol sin duda es el Madrid, y como jugador me quedo con Asensio un jugador que lo hace todo bien en las oportunidades que tiene.

Respecto al fútbol sala me quedo con Inter y con Ricardinho, aunque se nos acabó el disfrutar de él.

¿Se comenta que te gusta mucho ir a torneos de futbol y de futbol sala,cuéntanos porque te gusta tanto?

Simplemente porque son experiencias muy enriquecedoras para los niños y en esos eventos es donde más lazos de amistad consiguen al coincidir con tantos equipos y compañeros.

¿Nombranos torneos de futbol y futbol sala a los que fueras y que te gustara la organización,el nivel o simplemente ese torneo que te encanto y que te llevas un gran recuerdo?

Me quedaría con la Tour Cup en Guijuelo. Fue mi primera experiencia en un torneo fuera de casa y con todo canteras profesionales. Llegamos a semis contra un Rayo que posteriormente le ganó la final al Betis. Una experiencia que me encantó vivir.

¿Desde tu marcha el Pontevedra tiene un gran socavón, crees que este año se recuperaran o que le costara unos años remontar el futbol base?

Pues.. es una plaza complicada, la verdad que el fútbol base del club es un apartado que saca bastante tiempo, ojalá sea un gran año puesto que hay mucha gente que se lo merece en ese club.

¿En estos años entrenando….Verias muchos niños de un nivel muy alto,cuéntanos cuales te sorprendieron tanto en futbol como en futbol sala.

La verdad que he visto niños que me han dejado “alucinado” y que se les veía algo diferente cuando los veías jugar. También he visto otros que a base de trabajo han conseguido llegar a categorías importantes a pesar que igual en sus primeros años no destacaban tanto.

Para que un jugador llegue a la “Elite” que crees que es lo mas importante?? Sentirias orgullo si algún dia,algún niño de los que entrenaste llega a la elite?

Lo más importante para llegar a la élite es la humildad y el trabajo. Si cumples estas dos premisas el resto llega sólo. Si algún día alguno de los niños que entrené llega al fútbol profesional lo único que puedo sentir es orgullo y felicidad por ese niño.

La eterna pregunta….Ganar a cualquier costa o…..Jugar bien aunque no ganes? Que estilo de futbol te gusta y cual crees que es el mas acertado en el futbol base.

Lo primordial es jugar bien, yo pienso que si juegas bien lo demás llega. Si que es cierto que hay partidos que hay que adaptarse al rival pero puede ser un partido concreto. Tu durante el año tienes que tener unas señas de identidad.

El Futbol Sala,La mayoría de gente lo percibe como el hermano pequeño del fútbol pensando que es lo mismo, pero en un lugar más cerrado. Esta percepción debe cambiar, ya que entre ambos existen bastantes diferencias como para ser considerarlos deportes distintos. ¿ Cuál es tu opinión sobre este tema y como separas ser entrenador de Futbol sala y de Futbol?

La verdad es que por desgracia si que es cierto que el fútbol sala está considerado como un complemento al fútbol… soluciones? Si te soy sincero no sabría que decirte.. quizás y aunque nos duela.. intentar tirar más de jugadores que prioricen fútbol sala…

Podrías recordar algún entrenador que te haya marcado en tu etapa como jugador en formación y ¿por que este en especial?

Pues sinceramente no me ha marcado en especial ningún entrenador cuando jugaba (no se si esto es bueno o malo) pero desde que empecé en el mundillo de entrenador me fijo mucho en Yago Iglesias del compos. Me parece que lo que propone y como lo propone es digno de admirar, además tiene unos

conocimientos y una devoción por el fútbol que le hacen ser un referente para mi.



Ivan,crees que es importante formarse constantemente? A ti te gusta hacerlo?

Si claro. La verdad es que a mi me gusta actualizarme constantemente, hoy en día por desgracia como no te actualices y te formes con cursos para mejorar te quedas atrás…

Como jugador te retiraste muy pronto ya que dejaste de jugar en “Juveniles” porque tan pronto?? Y como se te dio por empezar a entrenar niños?

Pues sí.. si mal no recuerdo con 19 años paré. El motivo? Me picaba la espina de entrenar y como las dos cosas eran imposibles no lo dudé ni un momento.

Desde que empezaste en el mundo del futbol….Tienes alguna espinita clavada? Algun sueño sin cumplir?

Vivir una experiencia fuera de la comunidad gallega. Este verano pude vivir una, me veía que aun no estaba preparado para esa experiencia… si en el futuro volviera a salir algo me lo plantería. La vida son experiencias.

Te ves entrenando a algún club grande en el futuro?

Eso lo veo bastante imposible jajaja…

¿Cómo sabemos eres seguidor del Real Madrid pero si viniera el Barca a ficharte…Que harias??

En el fútbol hay que diferenciar el sentimiento del trabajo. Si viniera el Barcelona… quien podría decirle que no a una escuela de fútbol base de ese tipo?


Ivan imagínate que empeora la situación del Covid 19 y al final no se comienzan las ligas de futbol base, seria un gran palo para ti? Como lo llevarías?

La verdad es que yo ahora estoy aprovechando para seguir formándome. Pero tengo la ilusión que tarde o temprano esto arranque. Como no lo haga el palo sería bestial, tanto a nivel económico, nivel deportivo y sobretodo pensando en los niños..No olvidemos que ellos son los verdaderos protagonistas de este deporte.

Para despedirme, agradecerte que hayas contado conmigo para esta entrevista, sabes que me tienes aquí para lo que necesites y para todo aquello que desees.

Sigue reformando tu club y conseguirás llegar a todo aquello que te propongas y te quede por conseguir. Un abrazo amigo

Muchas Gracias ivan,gracias por todo.eres una grandisima persona y tu tambien ya sabes que para lo que necesites aqui me tendras un abrazo muy grande!!


No hay comentarios: